UNO MÁS DE LOS VIRUS CON LOS QUE CONVIVIMOS EL CORONAVIRUS (2019-nCoV)

Desde hace varios días en la enfermería hemos estado reflexionando sobre un tema de actualidad que recientemente está ocupando todos los medios de comunicación, estas son algunas de las preguntas que muchos de nosotros nos estamos haciendo hoy en día:
¿Qué es el Coronavirus 2019-nCoV?, ¿Síntomas?, ¿Cómo se trasmite?

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, se denominan así porque el virus tiene puntas en forma de corona en su silueta, normalmente estos virus afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave. Los especialistas señalan que la mayoría de las personas se afectan con estos virus en algún momento de su vida.

¿Qué es el nuevo coronovirus 2019-nCoV?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar  a las personas y se ha detectado por primera vez en Diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV


                                       

¿Los animales trasmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había animales. 

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce la forma precisa, parece que la transmisión sería a través de animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

¿La infección es muy contagiosa?

Los  datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo con las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCov?

Por lo que sabemos ahora, los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.


¿Qué puedo hacer para protegerme?

La medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto estrecho con personas que muestran signos de afectación respiratoria como tos o estornudos, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren síntomas de infección respiratoria aguda, cubrirse la boca y la nariz con papel desechable al toser o estornudar  o en su defecto con el codo o antebrazo y lavarse las manos.
Estas medidas, además, protegen como ya hemos explicado frente a enfermedades frecuentes como los catarros o la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.




¿Qué acciones está realizando el Ministerio de Sanidad?

Mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote.

Ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechoso de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar el diagnóstico.

Así mismo, ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros.

Está en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@ A NUESTRO BLOG

UN POCO DE HISTORIA

UNA ENTREVISTA MUY ESPECIAL