EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS ESCUELAS





La educación para la salud impartida en la escuela desde edades muy tempranas desarrolla en el niño una cultura de la salud y  hábitos de vida  saludables, que debería darse a modo de asignatura, dirigido a los niños y con programa de soporte a padres y profesores.

La guía de educación para la salud en escuelas e institutos ( Pesei) elaborada por Aceese, sirve como herramienta a las enfermeras que trabajan en centros educativos e incluye tanto los contenidos de educación para la salud apropiados a cada segmento de edad como la forma en que estos pueden impartirse. 

Así, se tratan cuestiones como la adopción de hábitos saludables, la prevención de hábitos tóxicos, accidentes o enfermedades. 


Con la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19 pusimos en marcha protocolos para enseñar a los niños y adolescentes sobre la importancia de mantener una buena higiene para evitar contagiarse del virus. 

Sin embargo, otros aspectos como la educación sexual o los primeros auxilios siguen siendo algunas de las tareas pendientes en este ámbito. También desde la Atención Primaria a la Pediatría, exigen en el ámbito educativo que la educación física tenga más peso en el currículo escolar.

La educación sexual sigue siendo un tema tabú. Los últimos estudios han demostrado que cada vez los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales, concretamente a partir de los 13 años. El acceso a la pornografía se ha adelantando hasta los ocho años y las enfermedades de transmisión sexual se han cuadriplicado en la última década. 

Pese a que es obligatoria por ley, lo cierto es que la enseñanza en primeros auxilios no se da como una asignatura en la mayoría de centros escolares españoles. Lo más importante que deben recordar siempre es avisar al 112 y valorar si lo mejor es actuar o acompañar a la persona, Saber hacer una Reanimación Cardiopulmonar Básica, la Maniobra de Heimlich o actuación ante fracturas, TCE...

En España concretamente, cada año mueren más de 30.000 personas por paradas cardiorrespiratorias. Una cifra que podría verse reducida si la población general conociera los principios básicos sobre primeros auxilios y maniobras de reanimación. Se calcula que podrían salvarse entre 1500 y 3000 vidas cada año y que la supervivencia se incrementaría entre un 20 y un 40%.

Con estas cifras, es evidente que formar a los niños y adolescentes en maniobras de reanimación es imprescindible, para que en muchas ocasiones se puedan salvar vidas,  desde otras asociaciones como el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), han impulsado diferentes iniciativas para enseñar a los niños este tipo de técnicas que podrían llegar a salvar muchas vidas.

Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en la actualidad pocos colegios dedican tiempo suficiente a Educación Para la Salud. A día de hoy poco más del 60% de los centros de educación primaria y secundaria dedican más de una hora al mes .. en Secundaria el 46% de los centros de enseñanza dedican menos de 11 horas en el calendario escolar a la prevención de estas enfermedades.

Este estudio de AECC también recoge los contenidos de estas horas dedicadas a educar sobre  salud. Según este organismo el 77,5% de los centros escolares emplean este tiempo para hablar sobre la importancia de mantenerse activos y llevar una buena nutrición. 
Por otro lado el 22,5% restante se centra en jornadas en las que advertir sobre el peligro de las drogas, el alcohol o el tabaco.


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