HEPATITIS AGUDA INFANTIL DE ORIGEN DESCONOCIDO

 




El origen de estos recientes casos de hepatitis infantil es por ahora desconocido. Se detectaron por primera vez en Reino Unido, pero ya se han comunicado casos en otros países, incluido España. Aunque en la mayoría de los casos los niños se han recuperado sin secuelas, algunos han evolucionado de forma desfavorable: 7 de los enfermos incluso han necesitado un trasplante hepático, lo que ha disparado las alarmas. La OMS ha decretado a este respecto una alerta sanitaria internacional. ¿Qué se sabe de esta enfermedad? ¿A quién afecta, por qué y qué se puede hacer?


El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) ha informado de que se está trabajando de manera coordinada con la OMS y los responsables de los países europeos donde, por el momento, se han detectado casos: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca y España. La hipótesis que en este momento se maneja como más probable es que se trate de una hepatitis infecciosa, debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos investigados.

El ECDC ha emitido una advertencia en relación a un incremento de casos de hepatitis aguda infantil en el Reino Unido que se encuentra bajo seguimiento en las últimas semanas.

Las autoridades británicas publicaron el pasado 8 de abril un comunicado en el que informaban de un aumento de la incidencia esperada de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños, la mayoría de los casos en edades tempranas (2-5 años). Hasta el momento se han comunicado 74 casos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El síndrome descrito incluye síntomas y signos de hepatitis aguda severa: elevaciones de las transaminasas > 500 UI/L, ictericia y síntomas gastrointestinales,

 En España se han comunicado 3 posibles casos.

Signos y síntomas potencialmente atribuibles a la hepatitis 

  • decoloración de la orina (oscura) y/o heces (pálida)
  • ictericia
  • prurito
  • artralgia/mialgia
  • pirexia
  • náuseas, vómitos o dolor abdominal
  • letargo y/o pérdida del apetito

Entre las recomendaciones para prevenir la hepatitis destacan el lavado de manos de manera frecuente, el uso de pañuelos desechables y taparse la boca a la hora de toser o estornudar son los consejos más básicos para evitar el contagio. Una correcta ventilación de los lugares en los que nos encontremos o el uso de mascarilla también evitan la propagación del virus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?