DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER



Hoy Lunes 4 de febrero se celebra el Día mundial contra el cáncer, en el que organizaciones y personas de todo el mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer y la labor que juntos hacemos para priorizar la salud del mundo.

Este año la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer está lanzando una nueva campaña con la temática"Yo soy y voy a" que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.


¿Qué es el cáncer?

Todos hemos oído hablar del cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero.. ¿ Sabemos realmente qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. 
Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer de sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circulante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Factores de riesgo para el cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero sabemos que un buen número de cánceres podrían evitarse dado que muchos de ellos están asociados a factores de riesgo comunes.

💓 Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.


💓 Según la OMS podrían reducirse en más de un 30% de los cánceres modificando los siguientes factores:
  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicios físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Por otra parte, la puesta en marcha de programas de detección precoz junto con los grandes avances en los tratamientos y en la investigación de la enfermedad, están aumentando permanentemente los periodos de supervivencia y cada vez, en más tipos de cáncer, se está consiguiendo la curación.

Para sensibilizar a todas las personas acerca de las medidas que se pueden adoptar en la prevención del cáncer, la Unión Europea puso en marcha un programa "Europa Contra el Cáncer" y como parte del mismo se elaboró el "Código Europeo Contra el Cáncer" (CECC), cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo y los casos de cáncer mediante la  promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad, recogiendo 12 recomendaciones.

Desde aquí queremos animar a la población a sumarse a la campaña, potenciando sobre todo la prevención y y detección precoz de la enfermedad.

TODOS JUNTOS PODEMOS LUCHAR CONTRA EL CÁNCER









Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?