NUESTRO COLE...UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO (DESA)






Desde hace algún tiempo, disponemos en la enfermería de un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). 
Una herramienta más para actuar ante una PCR (Parada Cardio Respiratoria).










Pero.. empecemos por el principio ¿Qué es un DESA?

Se trata de un dispositivo electromédico, sencillo que es capaz de analizar el ritmo cardíaco y, si es preciso aplicar una descarga eléctrica que solucione el trastorno de ritmo cardíaco, que en caso contrario, acabaría produciendo la muerte en poco tiempo.

Los desfibriladores externos semi automáticos (DESA) son muy fáciles de utilizar pues, mediante un programa informático y mediante mensaje de voz y visuales, indica cómo actuar en cada caso, con el plus de seguridad que supone el hecho de que el aparato no permite aplicar la descarga si previamente no ha confirmado que la víctima sufre una arritmia cardíaca que requiere dicha descarga. pueden ser la clave en una situación de emergencia como una muerte súbita.

El 80% de las PCR ocurren en el ámbito extra hospitalario y por cada minuto que pasa las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz del desfibrilador es esencial para remitir la situación. 

Para mejorar el pronóstico y atención  a la PCR hay una serie de actuaciones que forman parte de lo que llamamos Cadena de Supervivencia.




El primer eslabón es reconocer la RCP y alertar a los servicios de emergencia (061).
El segundo inicial la maniobra de RCP.
El tercer eslabón es la desfibrilacón DESA, dispositivo que administra al corazón una descarga eléctrica hasta que lleguen los servicios de emergencias.

El DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO (DESA) permite que el tercer eslabón de la cadena de supervivencia quede al alcance de cualquier ciudadano. La eficacia y seguridad del DESA ha llevado a distintas organizaciones científicas a apoyar su utilización por personal no médico debidamente cualificado.





Esto junto con el curso de formación en RCP que ha recibido el personal y alumnos de 3º de la ESO, impartido por personal médico de urgencias del CHUAC nos ayudará a estar más preparados ante cualquier situación de emergencia.

RCP en contexto de coronavirus

El Consejo Español de RCP quiere aprovechar la ocasión para recordar que:

 ✓ El mecanismo principal de transmisión de la enfermedad del SARS-CoV-2 son las secreciones respiratorias, ya sea directamente del paciente o tocando superficies contaminadas.
 ✓ Es necesario en esta época de la pandemia COVID hacer llegar a las personas que puedan presenciar una PC en cualquier circunstancia que no deben realizar maniobras de boca-boca, siendo aconsejable considerar que cualquier persona que sufra una PC ha de ser tratada hasta su confirmación como si fuese positiva al COVID-19 
✓ Las personas que puedan practicar maniobras de reanimación deben protegerse con mascarilla, siendo recomendable tapar la cara de la víctima con un pañuelo o prenda, para evitar aerosoles.
 ✓ Es recomendable que se inicien rápidamente las compresiones torácicas y se pueda disponer de un desfibrilador.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?