LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN PARA NUESTRO ORGANISMO




Todos sabemos que hidratarse es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, que debemos seguir una dieta sana, variada y equilibrada y realizar de manera constante una actividad física moderada. Pero… ¿Sabemos de dónde proviene la palabra hidratar?
El término hidratación proviene del término griego hydros, que significa agua.El agua es fuente de vida y es esencial para la hidratación de nuestro cuerpo, los niños están constituidos por un 80% de agua y los adultos por un 60%, para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células es muy importante mantenerlo  bien hidratado en todo momento.
La cantidad que deberíamos consumir de agua para el buen funcionamiento del organismo seria un mínimo de 2 litros de agua o 8 vasos de agua diarios repartidos a lo largo del día y combinándolos con otras bebidas y alimentos con alto contenido en agua como la fruta, verdura... Esta cantidad deberá aumentar en épocas de calor o si realizamos ejercicio físico. 

Para introducir la cantidad necesaria de agua en nuestro organismo podemos tener en cuenta los siguientes consejo:

1. Beber abundante agua. Ya hemos visto que el cuerpo humano está principalmente compuesto de agua, que pierde fácilmente con el sudor, la orina…por ello tenemos que reponerla para mantenernos hidratados y en buena forma. Tomar variedad de bebidas: además de agua, beber infusiones, refrescos, zumos, lácteos, bebidas  vegetales, etc. Y en la variedad está el gusto.


2.Consumir alimentos con agua. Beber agua no es la única forma de hidratarnos. También se bebe y se come! Podemos proveer nuestro cuerpo de agua a través de frutas y vegetales.


3.Evitar la cafeína. También el consumo de café, té y refrescos puede resecar nuestro organismo.


4.Evitar la sal. A parte de provocar mucha sed, un exceso de sal puede provocar problemas de salud.


Es importante saber también que no todas las bebidas son iguales de beneficiosas. El alcohol por ejemplo deshidrata el cuerpo debido a su efecto diurético.
A continuación os dejamos la pirámide de la hidratación de la sociedad española  nutrición comunitaria.



Para qué hidratar de manera correcta nuestro cuerpo:

1.Mantener la salud.

2.Es muy importante y sobre todo para aquellas personas que realizan una actividad física.


3.Evitar lesiones.


4.Para que nuestras funciones vitales se realicen correctamente.


5.Para no sufrir una deshidratación o golpe de calor.


Como siempre decimos aprender es divertido a continuación os dejamos el enlace del juego 
TRIVIAL DEL AGUA ¿Cuanto sabes sobre este tema?, descúbrelo y juega con nosotr@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?