NUESTRO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA EN LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEL GRADO EN ENFERMERÍA








La Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol ha organizado unas Jornadas de Orientación Profesional del Grado en Enfermería, y nos han invitado a participar como ponentes, para dar a conocer algo tan  desconocido y tan apasionante como es la Enfermería Escolar.  Desde aquí damos las gracias a Dª Teresa Rosalía Pérez Castro Vicedecana de la Facultad y madre de dos niños del cole por darme esta oportunidad.  





Una oportunidad para dar a conocer nuestra historia , nuestra labor y los avances del departamento a lo largo de estos años, que está dotado de todos los medios materiales y humanos y  perfectamente consolidado, y aprovechamos también para mostrar nuestro agradecimiento a tantas personas que nos han apoyado desde el colegio y desde el ámbito sanitario . 

La enfermera escolar no es una figura de nueva creación , sino que su concepto se remonta a hace más de un siglo de historia en Occidente. Existiendo en países de Europa y EEUU desde finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en España la implantación de la enfermería escolar sigue siendo una asignatura pendiente , aunque en las últimas décadas está siendo impulsada por asociaciones de enfermería escolar , asociaciones de padres de niños con patologías crónicos, colegios de enfermería . 


Repasé así, mi trayectoria profesional en el ámbito hospitalario y escolar, como dos etapas bien distintas dentro de la profesión, pero con un nexo de unión entre ellas, que es la atención al paciente También, qué es lo que me llevó a ser una enfermera escolar y como se creó el departamento de enfermería de nuestro colegio que data del año 1965 ante la necesidad de que muchos alumnos precisaban atención sanitaria y a la atención a los accidentes durante la jornada escolar al estar lejos del hospital, fue diseñada por los Jesuitas pioneros en nuestro país a la hora de dotar a sus centros educativos con este departamento. 

Hablé de nuestras Funciones Asistencial, Preventiva, Docente e Investigadora junto con la Educación para la Salud que cobra cada vez más importancia.

Pasé a comentar algunas de las labores que realizamos la asistencia a accidentes y enfermedades, identificar problemas de salud, conductas de riesgo, triaje de las urgencias, facilitar la adaptación y la integración del niño al colegio, control y seguimiento de crónicos, elaboración de planes de cuidados y protocolos , cursos de RCP,  manejo de patologías crónicas, prevención de accidentes , protocolo Covid 19 , gestión integral del servicio, planificación actividad docente , comunicación con  otros profesionales de las salud.

También hice hincapié en los avances del departamento, entre ellos la informatización del servicio, implantación del PAE y alerta escolar fichas de datos médicos, protocolos ante enfermedades y accidentes , administración de medicación, instalación de  puntos de adrenalina, DESA y EKG , sala Covid, Blog de educación para la salud, una enfermera más en el servicio, un conserje para traslados al hospital 

Visualicé la labor de las asociaciones de enfermería escolar entre ellas Aceese ( asociación científica española de enfermería y salud escolar) a la que pertenezco como presidenta Aceese Galicia, que nos permite conocernos e interrelacionar a nivel profesional , participando en grupos de trabajo , elaboración de guías, cursos, jornadas etc. 

Como conclusión mi visión personal, donde la principal diferencia entre ejercer en el ámbito sanitario y el ámbito escolar, es que tienes un conocimiento muy amplio del niño y su entorno, vives con ellos todas las etapas desde la infancia a la adolescencia, es también una forma de entender la enfermedad ya que en el medio escolar el niño normaliza su situación, tiene mayor capacidad de adaptación, lo vive de manera positiva, está en su entorno y así nos ve a nosotros como alguien cercano y familiar que le ayuda a superar los problemas físicos y emocionales. La vivencia del niño con la enfermedad a pesar de las limitaciones es enormemente enriquecedor y esto es lo apasionante de la enfermería escolar. 

Que ojalá sea esta una oportunidad para hacernos más visibles y que más compañeros de profesión  se animen a trabajar por y para la enfermería escolar  en beneficio de tantos niños y familias.


Un abrazo a todos





Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?