VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020

 

TU PROTECCIÓN = MI PROTECCIÓN


El objetivo es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. La gripe es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial y se transmite muy fácilmente. La campaña de vacunación se organiza todos los años entre octubre y diciembre.


  ¿Cómo prevenir la gripe?

Vacunarse es la medida principal para evitar la enfermedad.

Lave las manos con frecuencia. Esta es la principal medida de higiene. Las gotitas que se emiten al toser, estornudar o hablar pueden quedar en las manos, donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos.

Tape la boca y la nariz al toser o estornudar. Utilice pañuelos desechables. Si no los tiene a mano, puede toser o estornudar contra la parte interna del codo.

• Recuerde evitar tocar los ojos, la nariz y la boca ya que son posibles vías de contagio.

• Mientras esté enfermo, evite el contacto estrecho con otras personas especialmente si presentan algún factor de riesgo.

Si está con gripe: quede en casa hasta pasar 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos que la bajen, a no ser que su médico le haga otra recomendación.

• Piense que en caso de que el enfermo precise salir de casa, si usase una máscara quirúrgica podría evitar contagiar a los demás

                 ¿Cuándo vacunarse?

De 13 de octubre  a 31 de diciembre , por lo que se dispone de tiempo suficiente para vacunarse, sin necesidad de acudir los primeros días de campaña, evitando así aglomeraciones y esperas innecesarias

Es importante este año más que nunca, concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin estar citado

                 ¿Quién debe vacunarse?

Personas con riesgo de complicaciones.

Personas que les pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo de presentar complicaciones.

Otras personas en las cuales se recomienda la vacunación.

La población diana de la campaña son personas de más de 60 años o que convivan en instituciones cerradas, como residencias de personas mayores y otros centros de atención, y crónicos. También quienes no alcanzando esa edad tengan riesgo de complicaciones. Como novedad, se administrará también a las mujeres que hayan tenido un hijo hasta seis meses después del parto.

También la podrá recibir personal de centros sanitarios públicos y privados, de oficinas de farmacia, instituciones geriátricas, de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios ,asistentes domiciliarios de pacientes mayores o de alto riesgo y convivientes de personas de grupos de riesgo. También se recomienda para quienes desarrollen trabajos esenciales y los expuestos a aves o cerdos en granjas o  explotaciones o a aves silvestres

.                         Descargar documento pulsando en la imagen



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOCOLO INTERNO FRENTE AL CORONAVIRUS EN NUESTRO COLEGIO SMM

BIENVENID@ A NUESTRO BLOG

LANZAMIENTO DE BESOS DESDE LA ENFERMERÍA