¿NOS CURAMOS BIEN LAS HERIDAS ?

 

En el cole jugamos, corremos, saltamos, nos tiramos al suelo, son frecuentes las caídas y nos hacemos pequeñas heridas, raspones y golpes, aunque la mayoría no tienen importancia, son superficiales y suelen afectar a la piel tenemos que hacer una buena limpieza de las mismas para evitar que se infecten. 

En el botiquín solemos tener antisépticos y desinfectantes; betadine, agua oxigenada, cristalmina, alcohol, tiritas, gasas... pero sabemos ¿cómo actuar y como tratarlas? ¿ lo estamos haciendo bien?




La primera medida y la más importante es:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar las heridas.

2.- Lavar bien la herida con agua y jabón de dentro a afuera y aclarar con agua a chorro.

3.- Aplicar un antiséptico o un desinfectante. Puede ser betadine o clorhexidina ( no usar simultáneamente) 

4.- Secar la herida con gasas estériles de dentro a afuera. 

5.- No utilizar algodón. No utilizar alcohol. No polvos ni pomadas sobre las heridas.

6.- Si la herida sangra debemos comprimir con una gasa estéril.

 

Agua oxigenada, Alcohol, Betadine y Cristalmina: qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno y otro. Son diferentes aunque se utilizan indistintamente.   

El alcohol está indicado para limpiar y desinfectar las manos o piel sana. No debe utilizarse para limpiar heridas abiertas  ya que es muy irritante y en contacto con materia orgánica podría coagular las proteínas facilitando la supervivencia de algunos tipos de bacterias.

El agua oxigenada, no debería de aplicarse sobre piel sana, ya que tiene una labor en heridas que están infectadas y colabora en cortar un poco el sangrado si existe mucha cantidad.

  El betadine es un bactericida formado por una solución de povidona y yodo molecular que se emplea como desinfectante y antiséptico. Se suele utilizar en las heridas, pero no está  recomendado para menores de seis años porque la tiroides de los pequeños todavía no está lo suficientemente formada o activa, por decirlo así, para la captación de yodo que le aportamos a través de la herida .Tampoco para embarazadas y personas con alteración tiroidal. En estos casos, es preferible la cristalmina.  

Los conceptos de antiséptico y desinfectante, aunque se utilicen indistintamente de forma habitual, son diferentes. El antiséptico es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo, mientras que el desinfectante es un compuesto que ejerce la misma función sobre superficies.

  Las tiritas son otro de los productos más utilizados. Aunque están indicadas para evitar roces o molestias en nuestro día a díanunca se deben utilizar si sospechamos que hay infección en la herida. Tener una herida superficial al aire libre ayudará a que esta cicatrice

  Es conveniente vigilar la herida durante las 24 y 48 horas posteriores al momento en que se produjo la lesión, con el fin de detectar si existen signos de enrojecimiento, calor y  dolor que puedan indicar que hay infección. Una vez transcurrido ese tiempo, el riesgo de infección disminuye y lo más normal es que la herida se cure y cicatrice sin problemas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?