LA GRIPE EN LOS NIÑOS

 

 

Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por el virus de la gripe. La infección puede propagarse rápidamente ya que el virus se transmite de persona a persona.

Cuando alguien con gripe tose o estornuda, el virus de la gripe viaja por el aire, y las personas cercanas, incluyendo a los niños, lo pueden inhalar por la nariz o por la boca.

También se puede transmitir el virus cuando su niño toca una superficie dura contaminada, como el pomo de la puerta y luego coloca su mano en la nariz o boca o se frota los ojos.


 El lavado de manos frecuente es una de las medidas preventivas más eficaz para prevenirla no solamente en los pacientes enfermos sino en sus cuidadores.

 Síntomas de la gripe:

  • Una fiebre repentina (por lo general de más 38 °C)

  • Escalofríos y temblores

  • Dolor de cabeza, dolores corporales y sentirse mucho más cansado de lo habitual

  • Dolor de garganta

  • Tos seca y áspera

  • Nariz congestionada y secreciones nasales

  • Es posible que algunos niños vomiten y tengan deposiciones blandas (diarrea).

¿Cómo se trata la gripe?

La gripe no tiene tratamiento eficaz, al igual que otras enfermedades producidas por virus. Aunque hay medicamentos antivirales de uso excepcional.

Los antibióticos no sirven de nada, salvo en el caso de alguna de sus complicaciones. Todo lo que se puede hacer es aliviar las molestias y la fiebre, prevenir en lo posible las complicaciones .  

El tratamiento es sintomático:

  • Mantener bien hidratado al niño, ofreciéndole agua con frecuencia para evitar la deshidratación.
  • Ofrecerle comida respetando sus gustos y apetito. Si no quiere comer... agua, agua y más agua.
  • Antitérmicos como el paracetamol si la fiebre genera malestar. 
  • No acudir al colegio ni a lugares con más personas para así evitar, en la medida de lo posible, el contagio. Y consultar con tu pediatra o centro sanitario.
  • Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia y a toser sobre su propio codo. 

Como protegerse:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Láveselas por 20 segundos y ayude a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos; por eso, lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas

¿Debo vacunar a mi hijo de la gripe?

El virus de la gripe tiene la capacidad de cambiar de año en año, de forma que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo y por eso puede volver a provocarnos la enfermedad cada nueva temporada invernal. Por esta razón, cada año hay que fabricar una vacuna diferente, adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

La vacuna de la gripe solo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades de base que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, pacientes neurológicos, etc. Están en discusión otras indicaciones, como sería el empleo sistemático en los pequeños que acuden a guarderías. Para esta temporada 2021-2022 también se recomienda la vacunación a todos los niños de 6 a 59 meses de edad para su protección individual y para no trasmitir la enfermedad a los grupos más vulnerables de más edad.

También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, como son los que tienen enfermedades crónicas o de la inmunidad.

Hay algunos países que recomiendan la vacunación anual de todos los niños contra la gripe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS ESCUELAS

HEPATITIS AGUDA INFANTIL DE ORIGEN DESCONOCIDO