DOCUMENTO TECNICO - PREVENCIÓN Y CONTROL EN EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID19

Este documento tiene por objeto dar a conocer la información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección

Los coronavirus son virus con envuelta lipídica que se transmiten principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones respiratorias. Algunos procedimientos que generan aerosoles pueden incrementar el riesgo de transmisión del coronavirus. Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible.

Aislamiento domiciliario


Podría darse el caso, previa valoración por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, que la situación clínica no haga necesario el ingreso hospitalario y se podría indicar aislamiento domiciliario, teniendo en cuenta tanto criterios clínicos como sociales, así como las características de la propia vivienda.
  • Hay que asegurar previamente que tanto el paciente como sus familiares son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención, y control de la infección. 
  • Podrán consultarse más especificaciones sobre el manejo domiciliario de los casos en el documento técnico correspondiente. 
 Higiene de manos 
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse, según la técnica correcta  y siempre en cada uno de los siguientes momentos: 
  1. Antes del contacto con el paciente. 
  2.  Antes de realizar una técnica aséptica. 
  3. Después del contacto con fluidos biológicos. 
  4. Después del contacto con el paciente. 
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.
  • Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada. 
  • Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
  • El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. 
Limpieza y desinfección de las superficies y espacios 
  •  Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios.
  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. 
  • Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.
  •  El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a las habitación y utilizará el equipo de protección individual especificado en el punto
  • La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
  • El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.
A continuación os dejamos el link para acceder al documento, sólo tienes que hacer click en la imagen.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?