UNA ENTREVISTA MUY ESPECIAL


Entrevista de un alumno: Jacobo Romero Diaz a Gely, una de las enfermeras del centro.


¿Por qué quisiste ser enfermera? 

- Es algo vocacional desde esta profesión puedes ayudar a mucha gente, antes lo vivía en el hospital y ahora lo vivo en el colegio, sólo que cambiando el tipo de paciente.

¿Qué significa para ti estar trabajando en este colegio?

- Es una oportunidad que me han brindado de forma inesperada, para ejercer mi profesión en otra dimensión, y para vivir mi vocación de una manera totalmente distinta a lo que yo me imaginaba.

Nunca pensé que iba encontarme trabajando en un colegio, ha sido una sorpresa muy agradable. Con el tiempo me he ido dando cuenta de las muchas cosas que se pueden hacer en el ámbito de la enfermería escolar.

La atención a los niños es enormemente gratificante, y te da muchas satisfacciones, la sonrisa, la alegría con la que juegan en los patios, la inocencia, la espontaneidad, el darte las gracias por todo...te da pie a ejercer la profesión de manera diferente.

Intentar ayudar en la adaptación del niño al colegio, a que se encuentre mejor allí, junto con los profesores y tutores.
Poder ayudar y tranquilizar a los padres de niños con enfermedades crónicas o con algún tipo de problema.
Poder colaborar en la pastoral del colegio.

Aquí he conocido a personas impresionantes que me han apoyado y ayudado en mi adaptación al colegio y a los que tengo que agradecer todo lo vivido.

¿Cómo es un día de trabajo en el colegio?

- Estamos durante toda la jornada escolar.
Haciendo una labor fundamentalmente asistencial a todo el alumnado y personal del centro, atendiendo accidentes, enfermedades agudas y crónicas, y a todo lo relacionado con los cuidados en el ámbito escolar.

Actividades en la parte ASISTENCIAL:

Accidentes, enfermedades agudas y crónicas
Administración de medicación
Historial de enfermería
PAE (Proceso de Atención de Enfermería)

Actividades en la parte PREVENTIVA:

Identificar problemas sanitarios
Actualización de informes médicos
Entrevista con las familias

Educación para la Salud:

Cursos al personal
Prevención de accidentes

¿Cuál ha sido el caso más difícil que has tenido?

- Situaciones en las que ves que un niño está sufriendo por algo físico o por un problema, una situación delicada que está viviendo en un determinado momento.


¿Qué suelen decirte los niños en la enfermería?

- Hay un porcentaje elevado de asistencias por dolor abdominal y cefalea. Somatizaciones de problemas y conflictos que viven los niños y que hay que valorar en su justa medida, para proporcionar la atención adecuada y el tratamiento.

Hablar con ellos y escucharles es la mejor terapia, para ver lo que realmente les está pasando o les está preocupando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN RECOMENDACIONES LAVADO DE MANOS

¿QUÉ SABEMOS DE LA VIRUELA SÍMICA ?